You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

Vías de Lucha

Política Legislativa

Si no estamos de acuerdo con las leyes, entonces hay que cambiar las leyes. De ahí que El Barzón sea la única organización social en México, que hace un trabajo permanente y consistente en materia legislativa.

Nuestras incursiones en las Cámaras todos los fines de año, cuando se discute el Presupuesto de Ingresos y la Ley de Egresos, son conocidas.

Durante el año hacemos "loobying" o "cabildeo" con los legisladores con el objeto de impulsar determinadas iniciativas de ley o reformas a las mismas.

Este trabajo nos ha permitido que en casi todos los estados de la República hayamos podido modificar el Código Civil en materia de Patrimonio Familiar incrementando los montos considerados como patrimonio y el Código Penal en materia de Usura.

En el ámbito nacional paramos la iniciativa de ley que denominamos "Zedillo contra los Deudores", que implicaba la institución de juicios sumarios para despojar a los pequeños productores, comerciantes, prestadores de servicios y a las familias.

La última importante aportación (diciembre 1999 - abril 2000) que hicimos fue en torno a la Ley de Concursos Mercantiles. Si no es por nuestra participación que incluso implicó la toma del Senado de la República a caballo, los comerciantes y empresarios mexicanos hubieran sido sometidos a una legislación nefasta.

Cabe mencionar que las cúpulas empresariales guardaron un silencio cómplice, convalidando al gobierno. Si no es por nuestra acción espectacular, las bases de esas cámaras no hubieran reaccionado y exigido a sus dirigentes que se pronunciaran en contra, cuestión que hicieron hasta abril de 2000.

« Regresar a la página anterior

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689