You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

Declaración de Principios

El Barzón surge, ante todo, por un imperativo moral: enfrentarse a las injusticias que arruinan deliberadamente a millones de hogares y sus fuentes de trabajo; que lanzan a la miseria a millones de niños y niñas y a millones de jóvenes a un presente y a un mañana sin futuro, en suma contra la política de despojo.

Ese hecho, haber nacido ante todo por razones morales, es lo que le otorga a El Barzón su gran autoridad ética y su inmensa novedad como organización civil sui géneris que antepone los principios a cualquier interés particular.

Es por esa razón que nuestro proyecto se inicia con una Declaración de Principios que sirve de preámbulo y que es el marco de nuestro actuar y por lo tanto de nuestra normatividad. El objeto es imprimir en los hechos el espíritu de solidaridad humana, firmeza y voluntad ciudadana, democracia, diversidad y profundo amor a la patria que inspiró el nacimiento de nuestra organización, El Barzón.

Los asociados de El Barzón, resueltos a ejercer con plenitud nuestras garantías y derechos para alcanzar, al lado de nuestros compatriotas, una Nación justa, digna y soberana declaramos que nuestra conducta se guía invariablemente por la siguiente:

Declaración de Principios

Primero: Puesto que todo poder público dimana de nosotros los ciudadanos y se instituye para nuestro beneficio, toda política económica que arruine nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, y atropelle nuestra dignidad es ilegítima.

Segundo: El único objeto del desarrollo económico es el mayor bienestar y el aumento de las oportunidades de disfrute de todos nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas.

Tercero: La pobreza extrema no es producto de la casualidad, sino fruto de los vicios del poder. La existencia de ricos muy ricos es a costa de que haya pobres muy pobres.

Cuarto: El negocio bancario de manejar el ahorro de los habitantes y prestar sobre ellos, es una concesión que otorgamos los ciudadanos a través del gobierno para nuestro beneficio.

Quinto: Porque se trata de un servicio público, el crédito es para la producción y el desarrollo, no para la especulación ni la extorsión.

Sexto: EL campo es la riqueza nacional más preciada que debemos conservar como fuente generadora de la vida, base de la soberanía alimentaria y la fábrica más eficiente que existe sobre la tierra.

Séptimo: EL don más valioso de nosotros, los seres humanos, es la naturaleza, de ella proviene todo ser vivo, si la destruimos nos destruimos.

Octavo: El apoyo recíproco y autogestionario entre los ciudadanos para mejorar sus niveles de vida y para compartir el saber humano, es la más poderosa palanca para el desarrollo económico y para la libertad.

Noveno: Ante una política económica neoliberal y globalizada devastadora es deber de los ciudadanos erigirse en defensores del patrimonio familiar, la planta productiva nacional, el empleo y la soberanía del país.

Décimo: Luchamos para defender la dignidad atropellada. Nuestras únicas armas ciudadanas, la razón, la justicia y el valor civil, son invencibles.

Al hacer nuestros todos y cada uno de estos diez principios de El Barzón, los barzonistas decimos: toda la niñez mexicana debe tener derecho a gozar plenamente su vida; cada joven de nuestro país debe contar con un futuro cierto en su patria; todo hogar mexicano debe tener derecho a un mañana seguro para sus integrantes.

México, D.F. a 10 de julio de 1999
II CONGRESO NACIONAL

« Regresar a la página anterior

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689