[an error occurred while processing this directive]

Documentos Históricos

PACTO DE INTOCABILIDAD ENTRE EL EZLN Y EL BARZÓN

Reunidos en la zona Zapatista denominada Aguascalientes, la Realidad, municipio de San Pedro Michoacán, Chiapas. Las direcciones de EL BARZÓN y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y después de un profundo intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y política nacional, hemos decidido establecer el presente:

Pacto Político y de la Intocabilidad,

bajo las siguientes consideraciones y acuerdos:

1.- El EZLN reconoce en EL BARZÓN una organización social, autónoma e independiente de perfil productivo y que tiene como objetivos estratégicos resolver el problema de los endeudamientos de millones de mexicanos, reactivar la economía y reorientar el modelo en un sentido nacionalista y popular. La transformación democrática es impensable sin la participación de EL BARZÓN.

2.- EL BARZÓN reconoce al EZLN como una fuerza política nacional, una organización de mexicanos que obligados por las circunstancias decidieron implementar la vía armada en defensa de la justicia, la dignidad, la libertad y la democracia para todo el pueblo de México. La transformación democrática es impensable sin la participación del EZLN. Así mismo, reconoce la voluntad política que el EZLN ha demostrado para construir una paz justa y digna, elemento indispensable para la transformación democrática de nuestra patria.

3.- Ambos respetaremos nuestra autonomía interna y aunque diferentes, nos reconocemos como parte de la misma tierra, tenemos la misma sangre, tenemos las mismas raíces y tenemos los mismos sufrimientos. También tenemos las mismas ganas de vivir y de heredar a nuestros hijos una Nación soberana y respetada entre todas las naciones del mundo. Tenemos la misma intransigencia ante la injusticia y las mismas convicciones. Tenemos la misma fe y las mismas esperanzas de que habremos de triunfar y salvar a la patria de sus enemigos internos y extranjeros. Somos mexicanos orgullosos de nuestro pasado, conscientes del presente doloroso y optimistas en el glorioso porvenir. Tenemos vergüenza, tenemos dignidad, tenemos valentía y saldremos adelante.

4.- Reconocemos ambos la gravedad de la situación económica, política y social por la que transitamos. Enfrentaremos una lucha a fondo sin tregua ni descanso, sin consideración y sin medida, en contra del actual modelo económico neoliberal que favorece al capital financiero y especulativo nacional e internacional, en perjuicio del capital nacional y de las grandes mayorías de nuestra patria. Este modelo es excluyente y paradójicamente castiga al que trabaja honradamente y premia al que especula, al que saquea, al que se corrompe, al que se asocia con los más obscuros intereses financieros nacionales y extranjeros.

Por ello, mantendremos comunicación estrecha e intercambio sostenido de puntos de vista sobre la evolución de nuestro entorno. También participaremos en los foros y eventos que nos conduzcan a la conformación de un gran bloque social para la transformación económica, política y social de nuestra patria.

5.- EL BARZÓN y el EZLN acuerdan establecer la más amplia agenda solidaria y de mutuo apoyo. EL BARZÓN abanderará los reclamos de justicia, dignidad, tierra, libertad y democracia del EZLN. El EZLN abanderará los reclamos barzonistas de solución a las carteras vencidas y reactivación económica.

Inscribiremos en nuestros respectivos idearios las banderas de nuestro aliado y no olvidaremos que son los mismos, aunque hoy implementemos diferentes formas de lucha frente al régimen.

6.- Estableceremos a partir de hoy

El pacto de intocabilidad

Siendo la calumnia, la represión y el golpe por parte de quien mal gobierna una amenaza siempre presente para frenar el avance de nuestras fuerzas y el tránsito a la democracia y la construcción de una paz justa y digna, convenimos en desplegar en forma consensada y conjunta las acciones y mecanismos que la ley, la organización, la relación política y la movilización nos permitan para detener la agresión.

El Zapatismo no permitira que se toque al Barzonismo.

El Barzonismo no permitira que se toque al Zapatismo.

Lo que le hagan a uno, es como si se lo hicieran al otro y hermanados habremos de responder.

Unos en las montañas y en la selva. Otros en los más diversos rumbos de la patria. Todos luchando y produciendo, todos con la frente en alto, con los puños levantados y encadenados por las mismas convicciones, marchando acompañados, conquistaremos un mejor destino y tendremos una nueva patria.

¡ Viva México!
¡ Viva EL EZLN!
¡ Viva EL BARZÓN!

La Realidad, Chiapas, México, Julio de 1996

« Regresar a la página anterior

[an error occurred while processing this directive]

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"

[an error occurred while processing this directive]