[an error occurred while processing this directive]

Documentos Históricos

Rumbo al 2000…y el Barzón no se revienta.
¿Y después de seis años de lucha qué?

Nunca pensamos lo que iba a significar para millones de mexicanos, aquel noviembre de 1993, cuando salimos con los tractores a protestar por las carreteras de México. La política de despojo iniciaba. Temerosos, deprimidos y enojados vivíamos la contradicción entre un discurso de "bonanza" difundido en casi todos los medios, y nuestra cotidianidad aderezada de embargos, remates, adjudicaciones, suicidios, divorcios, enfermedades incurables y lágrimas.

Ese mes marcado con el encarcelamiento de Juan José, Manuel Ortega y otros compañeros nos llevó a tomar la decisión de que era un IMPERATIVO MORAL construir EL BARZÓN. Que ante la mentira, manipulación y el despojo teníamos que organizarnos, defendernos, resistir y sobrevivir. Decidimos construir algo diferente, ético, inteligente, plural, incluyente y con propuesta. Lo primero que hicimos fue plantearnos tres demandas por las cuales había que luchar:

1. Solicitamos una Ley de Moratoria para las Carteras Vencidas, la cual entregamos el 6 de Diciembre de 1994. En ella pedíamos que se repartiera el costo de la crisis entre banqueros, deudores y gobierno y que se nos permitiera no pagar a la banca durante cuatro años con el objeto de capitalizarnos y poder cumplir nuestros compromisos. No sólo no aceptaron, sino que los legisladores se burlaron de nosotros y nos dijeron que el escenario económico no daba para una devaluación y por ende, para un recrudecimiento de la cartera vencida. Sólo bastaron unos días para que la realidad les explotara en la cara. Mientras tanto, nosotros decidimos consignar "el pago a lo posible" en los juzgados, demostrando jurídica y públicamente nuestra voluntad de pago. LA MORATORIA NO NOS LA DIERON, NOSOTROS LA TOMAMOS. Miles de pequeños comerciantes, prestadores de servicio, industriales y agroproductores pudieron seguir trabajando ya que lo poco que tenían para pagar a los bancos lo invirtieron en sus propios negocios y pudieron mantener los empleos que generaban. Hoy muchos barzonistas se han capitalizado por esta vía y han resuelto sus problemas.

2. Los sectores económicos que representamos nunca se habían visto inmersos masivamente en problemas judiciales de carácter mercantil. Enfrentábamos además que ningún abogado quería defendernos, por aquello de que iban a quemarse con los banqueros, tuvimos que aprender derecho, nos habilitamos como abogados, desempolvamos leyes y volteamos la lógica, y empezamos la demanda masiva de bancos. Así, hemos conseguido administrar el conflicto por la vía jurídica y obtener otra de nuestras banderas, LA TREGUA JUDICIAL. Aún y cuando la Suprema Corte de la Nación falló, en torno al anatocismo, en función de criterios neoliberales y no de justicia, hoy existen en el país un millón y medio de juicios mercantiles y no todos los ganan los banqueros. Además cuando jurídicamente ya no hay nada que hacer, la tregua judicial la conseguimos a través de la resistencia civil pacífica, pero activa.

3. A pesar de la propaganda negra en nuestra contra, donde se intentó etiquetarnos de "tracaleros", "fomentadores de la política de no pago", siempre mantuvimos nuestra posición, "Debo no niego, pago lo justo". Propuestas hicimos muchas, basta que mencionemos algunas: Ley de Moratoria de las Carteras Vencidas, Fideicomiso de la Concordia, Programa Paguemos lo Justo Ya, y tres o cuatro proyectos legislativos que hoy duermen "el sueño de los justos" en los archivos del Palacio Legislativo de San Lázaro. El gobierno y los banqueros unilateralmente y antidemocráticamente instrumentaron 15 programas de apoyo a los deudores y su último fracaso fue el "Punto Final". Hoy El Barzón en su negociación con la banca de desarrollo y la privada rebasa en mucho este programa, y sólo estamos pagando lo justo.

4. ¡Nuestras tres demandas iniciales, Moratoria para la Capitalización, Tregua Judicial y Pago de lo Justo ya las logramos! , gracias a la lucha, el sacrificio y el esfuerzo de todos ustedes.

5. Hoy vamos a una segunda etapa de nuestra lucha. Si bien es cierto que ya logramos que la banca acepte el pago a lo justo, también es cierto que el 80% de los deudores no pueden pagar ni lo justo. Por eso pusimos sobre la mesa de negociación con la Asociación Mexicana de Bancos la propuesta de saldo depurado con pagos fijos a 10 ó 20 años, con tasa fija, para todos aquellos que no se han podido capitalizar y que podrían pagar mensualidades razonables.

6. Y para aquellos deudores, los más desfavorecidos, hacemos nuestra la petición del Papa Juan Pablo II y la resolución del G-7 de condonación de deuda para los países más pobres y exigimos que en México por el JUBILEO 2000, SE CONDONEN LAS PEQUEÑAS DEUDAS DE LOS AGROPRODUCTORES, PENSIONADOS Y JUBILADOS, DE LOS SINIESTRADOS POR DESASTRES NATURALES, LOS DISCAPACITADOS Y PARA LOS SINIESTRADOS ECONÓMICOS QUE QUEDARON EN LA CALLE. PARA TODOS ELLOS "BORRÓN Y CUENTA NUEVA".

7. La segunda etapa de nuestra lucha en donde hacemos dos demandas particulares, pago a plazos con tasa fija y jubileo para los más desfavorecidos, va ligada a exigencias en materia económica, política y social más generales ya que nos queda claro que el problema de la cartera vencida, no sólo es un problema de especulación, usura o altas tasas de interés sino es un asunto de ingresos. Como productores y gente de trabajo que adeuda a las instituciones financieras requerimos cambios en estas tres materias .

8. El pueblo de México requiere de una economía que tenga como eje al sector productivo, la generación de empleos, la defensa de la planta productiva nacional y la soberanía nacional. La quiebra de los bancos expresa el fracaso rotundo del rescate bancario y la dilapidación de recursos multimillonarios a un barril sin fondo que se llama banca mexicana. ¿Qué hubiera pasado si todo ese dinero para rescatar a los bancos, se hubiera destinado a la producción, a la generación de empleos? ¿Qué hubiera pasado si parte de esos recursos se hubieran destinado a apoyar a los pequeños y medianos deudores que son quienes proveen la mayor cantidad de empleos en México? La situación sería otra. La política económica que han instrumentado, cuyo eje es el sector especulativo y financiero, ha tenido un resultado de suma casi cero, y no es cero porque sí ha habido ganadores, el capital bancario internacional y los mexicanos megamillonarios que están en la lista de Forbes.

9. Ya no podemos seguir tolerando que mientras en el campo viven 30 millones de mexicanos pobres se asigne un presupuesto anual de 2I mil millones de pesos y para rescatar a un sólo banco, Serfín , se canalicen 30 mil millones. Que contrasentidos vivimos cuando a la UNAM se le restringe su presupuesto anual en 300 millones y diariamente se paga a los bancos, por intereses generados por los pagarés Fobaproa Ipab, 500 millones de pesos, si tan sólo les dejaran de pagar un día de intereses a los banqueros con eso se hubiera completado el presupuesto que nuestra máxima casa de estudios. Hace unos meses nos argumentaron que no había dinero para construir las plantas generadoras de energía eléctrica que requiere el país y que por lo tanto había que privatizar el sector eléctrico, pero sí tienen dinero para finalizar los rescates bancarios de Promex, Banco del Atlántico, Serfín y Bancreser, con la "módica" suma de 140 mil millones de pesos.

10. El blindaje financiero para nosotros no es ni un taparrabo, en sí es la contratación de deuda externa donde una parte es el consabido "te presto para que me pagues", otra para rescatar a los bancos en próxima e inminente quiebra y otra para implementar programas asistenciales en zonas de pobreza justo en un año electoral.

11. Necesitamos un cambio. Con preocupación vemos como el PRI sigue haciendo uso de los recursos públicos para seguirse manteniendo en el poder. El año 2000 es la oportunidad para que todos los que no estamos de acuerdo con el actual régimen nos unamos en una gran Alianza Opositora para derrotarlo a pesar de las circunstancias.

12. Nosotros los barzonistas no estamos de acuerdo con las decisiones del PAN en torno al Fobaproa, IPAB, las auditorías a la banca, etc. la realidad está demostrando que estas decisiones son un rotundo fracaso y conllevan un alto costo social para la mayoría. Nos queda claro también, la coincidencia en valoraciones políticas que hemos tenido con el PRD en esta materia. Tenemos en gran estima y tiene nuestro reconocimiento el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que siempre ha estado al lado de los pequeños deudores de México, reconocimiento que se traduce en que muchos compañeros barzonistas han iniciado la construcción de comités de apoyo a su campaña.

13. . Sabemos de antemano la dificultad para concretar una alianza, y más cuando se trata de fuerzas partidarias tan disímbolas, con planteamientos ideológicos, políticos y de valores tan opuestos, pero hoy más que nunca es obligado que más allá de ésto, y de los intereses particulares de las burocracias de sus partidos y más allá de todos los agravios directos que hemos sufrido por parte de las políticas priístas convalidadas por el PAN, todos pongamos por delante un sólo interés que se llama MÉXICO.

14. Sabemos que el PAN coincide con el programa económico del PRI, pero si se hace la Alianza Opositora lo que tendrá que diseñarse es un Programa de Gobierno de Transición, en donde todos deberemos ceder algo en aras de la transición democrática de México. Nosotros proponemos la incorporación de los siguientes puntos en materia económica que consideramos deben de incluirse en el apartado económico del Programa de Gobierno de Transición:

  • vRevisar el Tratado de Libre Comercio para redefinirlo en función de la realidad vivida y de las asimetrías entre los países.

  • La deuda externa tiene que ser revisada, no se vale que la acumulación de la "bola de nieve" este en función de créditos otorgados para pagar pasivos.

  • La deuda interna tiene que ser revisada, Fobaproa-Ipab, no podemos asumir como algo natural la impunidad para los que quebrantaron la banca con la complicidad de las autoridades hacendarias.

  • El eje fundamental de la economía será el sector productivo.

  • La prioridad será la generación de empleos y la defensa de la planta productiva nacional y la soberanía nacional.

  • El actual sistema bancario no sirve, ni capta ahorro ni presta, sólo vive de los intereses de los pagarés Fobaproa, es una banca parasitaria, por lo tanto tiene que redefinirse el sistema financiero y bancario de México, para tener una banca solidaria apuntaladora de los proyectos productivos.

  • Queremos una Banca Nacional, con el respaldo de un gobierno democrático y honesto.

  • Apoyo real a la pequeña y mediana empresa.

  • El campo deberá de considerarse como una rama industrial no como espacio en donde conviven 30 millones de megapobres.

  • Requerimos una reordenación del presupuesto del gobierno.

  • Es necesaria una reforma.

  • Para los pequeños y medianos deudores del país requerimos, pago a plazos fijos con tasa fija y condonación para los pequeños deudores del campo, jubilados y pensionados, siniestrados por desastres naturales, discapacitados y siniestrados económicos.

15. La política económica ha ocasionado más muertos que ningún movimiento armado, muertos físicos y muertos en vida. Luchar contra eso nos ha costado cárcel, represión, amenazas, pero todo eso vale la pena porque nuestra lucha es por la dignidad, por nuestras familias, por nuestro patrimonio y por México. A todas las fuerzas partidarias, políticas, económicas y sociales de oposición, El Barzón, unido, les dice ¡ESTAMOS PUESTOS A LUCHAR POR UN MEXICO MEJOR¡

México, D.F. a 10 de julio de 1999.

Discurso pronunciado por Liliana Flores Benavides en el
II Congreso Nacional de El Barzón

Fue aprobado de consenso

« Regresar a la página anterior

[an error occurred while processing this directive]

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"

[an error occurred while processing this directive]