[an error occurred while processing this directive]

Documentos Históricos

¿Qué han escrito sobre nosotros?}

La lucha social nos llevó a un remolino de actividades que implicó "abandonar" desde nuestra vida familiar y personal, hasta nuestra propia seguridad. Lo que importaba era sacar adelante las cosas. Nosotros no podíamos perder. Nuestra obligación era ganar siempre, ya que perder implicaba que una familia quedara en la calle. 

Por eso nunca tuvimos tiempo para recopilar lo que se escribió y escribe sobre nuestras luchas y por ende, no tenemos "egoteca". Nos han entrevistado muchísimos personajes ligados a la academia y periodistas de diversos países, pero nunca hemos sabido en qué se concretaron dichas entrevistas.

Hace poco nos entrevistó Carlos Rea, quien está haciendo su tesis doctoral, en París, en torno a El Barzón. Y le pedimos que si él tenía una bibliografía sobre nosotros, nos la proporcionara ya que queríamos leer lo que dicen e interpretan de nuestra lucha.

Gracias a él, tenemos la bibliografía que les presentamos y aprovechamos para pedirles que si conocen otros materiales nos lo hagan saber, para incorporarlos.

Nos hemos dado cuenta que se ha escrito algo sobre el movimiento de los Agroproductores, pero muy poco en torno al trabajo urbano. Hoy nuestro movimiento, El Barzón, es mayoritariamente urbano.

Algún día, esperamos que sea pronto, les daremos a conocer la historia de El Barzón, lo que nadie ha dicho sobre nosotros, los momentos más difíciles, los sinsabores y las situaciones clave, que incluso han definido aspectos de la política nacional. La historia de El Barzón, narrada por quienes la hemos construido y vivido.

Bibliografía

  1. 1-Castro Castro, Imelda. 2000. "El movimiento barzonista en el campo zacatecano: significado y perspectiva", en Política y acciones colectivas en el occidente de Jalisco, Regalado, Jorge (coordinador), Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

  2. Del Castillo, Agustín. 2000. "El Barzón, la revuelta contra la modernidad en el campo de Jalisco", en Política y acciones colectivas en el occidente de Jalisco, Regalado, Jorge (coordinador), U. de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

  3. Familiar Arteaga, Arturo. 1998. La ruta del tractor (El Barzón en el Panorama Nacional), Editorial del Centro de Cultura y Libros Vasconcelos, Morelia, Michoacán, México.

  4. Llamas, Jorge. 2000. "La génesis social de El Barzón del Agave", en Revista Espiral, no. 17, Enero/Abril, U. de Guadalajara, Guadalajara, México.

  5. Machuca Sánchez, Ana María, 1997. "La Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Industriales, Comerciantes y Prestadores de Servicios "El Barzón, A. C. Origen y desarrollo de un Nuevo Movimiento Social en México (1993-1997)", Tesis de Licenciatura en Sociología, UNAM, México.

  6. Mestries, Francis. 1995. "El Barzón o la radicalización de los medianos y grandes productores agrícolas", en Sociológica, no. 28, mayo - agosto, México.

  7. Mestries, Francis. 1997. "La crisis financiera rural y el Agrobarzón", en Cuadernos Agrarios, número 15, enero - junio, México.

  8. Rodríguez, Guadalupe y Gabriel Torres. 1996. "El Barzón y la Comagro: la resistencia de los agroproductores a la política neoliberal", en De Gramont, H. et Tejera O., La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio, Vol. IV, Los nuevos actores sociales y procesos políticos en el campo, INAH, UAM, UNAM y Plaza y Valdés, México.

  9. Samperio, Ana Cristina. 1996. Se nos reventó el Barzón. Radiografía del movimiento barzonista, Edivisión, México.

  10. Torres Gabriel. 1998. "Las siete vidas de El Barzón: tensiones en la construcción de una fuerza política nacional", en Gutiérrez, Esthela (coordinadora gral.) El debate nacional, Tomo 4, Los actores sociales, México, U. De Guadalajara - Editorial Diana, pp.315-340, México.

  11. Torres, Gabriel. 1997. "El derecho de barzonear y sus efectos políticos", en Alonso, Jorge y Juan Manuel Ramírez (coordinadores), La democracia desde abajo, México, Editorial La Jornada - CIIH/UNAM-CEEJ, México.

  12. Velázquez,Enrique et Alejandro García, "El Barzón o los vientos que vinieron del norte", en El Cotidiano, número 61, marzo - abril, 1994, pp. 82-89.

  13. Williams, Heather.1996. Planting Trouble. The Barzón debtors' movement in México, San Diego, Center for US-Mexican Studies, University of California, California, Estados Unidos de Norteamérica.

En prensa:

  1. 1-De Grammont, Hubert. El Barzón. Clase media y democracia, IIS/UNAM, México.

  2. Mestries, Francis. El Barzón ¿Asociación ciudadana, organización de productores o movimiento político? ", México.

  3. Rea, Carlos. 2000. ¿ HISTORICIDAD SIN MOVIMIENTOS SOCIALES? Reflexión introductoria a partir de las experiencias de Alianza Cívica y el barzonismo, mimeo, México

 

« Regresar a la página anterior

[an error occurred while processing this directive]

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"

[an error occurred while processing this directive]