You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

Estatutos

CAPITULO SEGUNDO

Artículo VII.- Los objetivos de la Asociación son:

A).- Promover la organización de los productores agropecuarios, comerciantes, industriales, prestadores de servicios y usuarios de crédito, para la defensa conjunta de sus intereses y el mejoramiento de sus niveles de vida.

B).- Promover, impulsar y fundar, en coordinación con las instituciones técnicas y financieras de orientación idónea, las diversas figuras asociativas de ahorro y crédito, de consumo y cooperativas, de promoción y de producción y servicios, así como realizar las demás actividades de fomento económico y de solidaridad social que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. 

C).- Promover el aprovechamiento y la rentabilidad del campo mexicano a través del fomento, la capitalización y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

D).- Mantener la independencia económica, política y orgánica de la Asociación respecto de cualquier partido y organización política, autoridad gubernamental o confesión religiosa, sin perjuicio de la creencia o militancia individual de los asociados.

E).- Demandar apoyo y estímulos para la modernización del comercio y de la industria, la generación de empleos y el mejoramiento de las condiciones para el consumo, así como el establecimiento de verdaderas bases de equidad en la producción y el intercambio comercial con otros países. Desarrollar los canales adecuados de comercialización entre asociaciones afines.

F).- Procurar la defensa de los intereses económicos individuales o colectivos de los asociados, realizando para tal efecto todo tipo de gestiones y negociaciones ante las autoridades legislativas, administrativas, judiciales, ante terceras personas, físicas o morales, instituciones bancarias, financieras, fiduciarias y demás organizaciones de los sectores público y privado.

G).- Apoyar, asesorar y, en su caso procurar la asistencia jurídica, contable fiscal y en general de naturaleza técnica y profesional que resulte necesaria, para la defensa y el mejoramiento de los intereses económicos y sociales, tanto individuales como colectivos de los asociados, contratando para tal efecto los servicios de asesores en la materia.

H).- Propugnar por el mejoramiento del marco normativo legal y de las condiciones de funcionamiento de las instituciones financieras y de las dedicadas al fomento de la agricultura, de la ganadería, del comercio y de la industria y de los servicios.

I).- Pugnar porque los procesos de desarrollo agropecuario, industrial, comercial y de servicios se promuevan de manera armónica y equilibrada con la población y su medio ambiente, además de buscar la participación de la Asociación en la definición, administración, impulso y fiscalización de las políticas y proyectos de desarrollo económico y social promovidas por el Estado.

J).- Desarrollar e implementar procesos de formación, capacitación y educación que fomenten la conciencia cívica, los conocimientos, los principios de solidaridad y convicción democrática entre los asociados.

K).- Realizar las campañas de salud pública, higiene y medicina preventiva que resulten necesarias para el mejoramiento de la salud integral de los asociados, así como promover las actividades deportivas y culturales que permitan mantener los principios de convivencia social necesarios entre los miembros de la Asociación.

L) Celebrar los convenios y pactos de solidaridad con diversas organizaciones afines, nacionales e internacionales, que resulten necesarios para instrumentar y complementar los presentes objetivos y que establezcan condiciones de ventajas mutuas, en el entendido de que dichos convenios y pactos en ningún caso podrán celebrarse en perjuicio de la independencia orgánica y política de la Asociación ni de los intereses de los asociados.

M).- Preservar, administrar y acrecentar el patrimonio de la Asociación, así como vigilar que el mismo se destine a la consecución de los presentes objetivos.

N).- Promover la participación amplia y masiva de los asociados en los objetivos propuestos, mediante la formación de comisiones u otras instancias de trabajo que resulten necesarias para tal efecto, se crearan mecanismos que estimulen y faciliten la incorporación igualitaria de las mujeres y las personas de la tercera edad.

O).- Organizar y realizar las campañas de afiliación que resulten necesarias con el objeto de cumplir en todos los términos los objetivos de la Asociación.

P).- Promover la realización de eventos, actos, concentraciones y movilizaciones de los asociados para que, con fundamento y apoyo en los términos del Artículo Octavo Constitucional, se les de respuesta a las promociones y solicitudes que se formulen ante las autoridades que en derecho correspondan.

Q).- Desarrollar los mecanismos de comunicación social y de prensa y propaganda que resulten necesarios para dotar a la Asociación de la adecuada cobertura de información tanto al interior como al exterior de la misma.

R).- Los demás que se desprendan de los presentes Estatutos y que no estén prohibidos por la ley ni tengan carácter lucrativo.

« Regresar a la página anterior Ir al siguiente capítulo »

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689